domingo, 8 de enero de 2012

Sherlock Holmes: Juego de sombras

En esta ocasión, Sherlock Holmes y su inseparable compañero Watson se enfrentan al malvado Moriarty a la vez que buscan al hermano de una gitana llamada Madame Simza.

Llega la segunda parte de uno de los blockbusters invernales de 2009. Estrenada más o menos en las mismas fechas, Sherlock Holmes: Juego de sombras ahonda en lo mismo que la primera parte. Es decir, mezcla de acción, investigación y humor, aderezado con unos muy ligeros toques steampunk. Realmente, el filme no aporta nada nuevo a la franquicia, pero tampoco creo que nadie esperase eso. Así pues, si te gustó la primera, vete a ver esta, saldrás del cine con la misma situación. Al menos, no baja la calidad, como ocurrió por ejemplo con Matrix.

Quizás la parte que más me ha decepcionado un poco ha sido Moriarty, a mi juicio era mucho mejor malvado Lord Henry Blackwood (el genial Mark Strong) que este profesor metido a genio del crimen. A ver, no es que Jared Harris lo haga mal, ni mucho menos, pero en comparación con otras versiones del personaje, esta se queda algo corta, con poco fuelle. Personalmente, habría continuado con la versión de “personaje misterioso que utiliza secuaces”, como en la primera parte, le habría dado más intriga. Aún así, al final protagoniza una de las a mi juicio mejores escenas del filme, una partida de ajedrez de la que no voy a contar nada, hay que verla.

En cuanto a sus aspectos positivos, sin duda el personaje de Madame Simza, interpretado por Noomi Rapace (la Lisbeth Salander de la saga Millenium original) es la mejor aportación. Brilla con luz propia, resultando muy superior a Irene Adler (Rachel McAdams). Esta tendencia a crear mujeres fuertes para la saga es sin duda una de sus mejores bazas, y desde luego, Madame Simza cumple con creces esa faceta. Otro nuevo personaje, Mycroft Holmes, hermano de Sherlock, aporta aún más humor y desenfado, además de que su intérprete, Stephen Fry, es un grandísimo cómico inglés. La escena en que la esposa de Watson (no spoileo si digo que se casa, tranquilos, se sabe nada más empezar la película) habla con él en su casa no tiene precio.

En cuanto al trabajo actoral, Downey Jr y Law correctos, como siempre, ofrecen papeles parecidos a la primera parte, resultando un Holmes socarrón y bravucón (basado, no lo olvidemos, en el personaje del cómic de Lionel Wigram y no en el original de Conan Doyle) en el caso del primero, y el perfecto gentleman inglés en el del segundo. Rapace y Fry geniales, como digo más arriba, y el resto bien (no, no voy a criticar el trabajo de Jared Harris, él está correcto en su papel, sólo que el personaje no me gustó).

Siguiendo con los aspectos técnicos, son muy parecidos a los de la primera parte, aunque en esta ocasión, se da más preferencia a las peleas a tiros y explosiones que a los combates a manos desnudas o con armas blancas. Mucha cámara lenta (en algunos momentos se hace un poco agobiante), pero en definitiva unas escenas espectaculares y muy bien orquestadas. Quizás han intentado hacer algo más espectaculares que en la primera algunos momentos concretos, pero tampoco demasiado, sigue en su línea (lo cual, a mi juicio, es positivo). La banda sonora es prácticamente idéntica de la primera.

Quieres descubrir cual es el juego de Moriarty? Adéntrate en el juego de sombras junto a... SHERLOCK HOLMES