sábado, 15 de diciembre de 2012

El hobbit: Un viaje inesperado

Unos cuantos años antes de los acontecimientos de El Señor de los Anillos, Bilbo Bolsón, un apacible hobbit de la Comarca, es reclutado por el mago Gandalf y un grupo de enanos para una misión que supondrá toda una aventura: recuperar el tesoro custodiado por Smaug, un fiero dragón.

Y de nuevo, vuelve la Tierra Media a la gran pantalla. En esta ocasión, me será difícil no spoilear, dado que asumo que casi todo el mundo que me lea se ha leído el libro (igual que ESDLA, evidentemente), así que trataré de no hablar del argumento, y si de los detalles técnicos.

Para empezar, mencionaré el a mi juicio aspecto más positivo de esta nueva película: su humor. Sin ser una comedia, resulta mucho más divertida, menos trascendente quizás, que ESDLA. Si extiendes el principio de la Compañía del Anillo un poco, tienes una idea aproximada de lo que es. Hay bastantes gags, tanto de situación como de diálogo, sobre todo los generados por los enanos.

En segundo término, los efectos visuales, muy mejorados respecto a ESDLA. Me han gustado especialmente los nuevos wargos, pero todo en general está muy bien hecho. Los orcos, los enanos... todo está muy bien hecho, resulta una delicia visual.

En cuanto al polémico 48 FPS, bien, yo he notado una franca mejora en las escenas de acción, resultan mucho más espectaculares, sobre todo las panorámicas, pero las escenas pausadas se resienten un poco, parece que estás viendo un vídeo a cámara rápida (cuando cabalgan se ve un poco saltos, por ejemplo). Personalmente, en próximas producciones aceleraría solamente algunas escenas. Espero que esto os sirva para decidir si vale la pena verla en 48 FPS o no. Lo que sí recomiendo es el 3D, esta es de esas películas que gana si la ves en este formato, tiene escenas diseñadas para verse en tres dimensiones, y muchos detalles mejoran con ellas.

Por otro lado, tiene algunas escenas (el principio y una por en medio) de enlace con ESDLA, necesarios en este caso para que quede clara la vinculación entre ambas películas. Son añadidos que no aparecen en el libro, pero bueno, quizás sean necesarios, más pensando en como es el cine actual. Respecto a esto, si está bien adaptada o no, sinceramente no me acuerdo, hace un porrón de años que leí El hobbit (y ESDLA, evidentemente xD), y no recuerdo si las cosas están narradas como en la película. Valga decir que los enanos, gracias a los juegos de rol y otras obras de fantasía, han evolucionado muchísimo, y esa evolución se notó tanto en Gimli como en Thorin Escudo de Roble y compañía.

Y hablando de enanos, confirmo el tópico: realmente, son como samurais. No solo en personalidad, por temas de honor y demás, sino que encima, pelean como tales. Y qué decir de la escena más famosa del libro (la de los acertijos, y no espoileo más, quien lo haya leído sabrá por donde voy). Simplemente genial, con los efectos CGI muy mejorados con respecto a ESDLA.

En cuanto a puntos negativos... bueno, el único que podría serlo, es su falta de originalidad. Quiero decir, son los mismos orcos, los mismos elfos, los mismos hobbits... en resumen, todo muy parecido a sus predecesoras (y secuelas a la vez, curiosamente). Pero bueno, ese mismo principio se puede aplicar a James Bond, a Star Wars, a... tantas y tantas. Realmente, eso va a estropear la calidad de una película? Yo no lo creo.

Y nada más, esto es lo que da de sí El hobbit, que no es poco. Ahora, a esperar a la segunda parte, mientras tanto... la aventura ha empezado de nuevo!