jueves, 28 de marzo de 2013

G. I. Joe: La venganza

Tras los hechos ocurridos en G. I. Joe, el Comandante Cobra es liberado por sus agentes, y los G. I. Joe declarados proscritos gracias al infiltrado de Cobra en el gobierno. Solamente un puñado de valientes Joes quedarán para hacer frente a la amenaza de Cobra, los cuales contarán con la ayuda del general Joe Colton, el antiguo fundador de los G. I. Joe.

Bueno, esta es la típica peli que va a ser brutalmente destripada hasta la saciedad por los críticos, es lo que tiene hacer "mal cine", claro, así que voy a intentar hacer una crítica que sea un poco el contrapunto de todas las que ya están, están por venir y seguro vendrán. Atención, esta crítica, al contrario que las que suelo hacer, contiene SPOILERS pero de la primera parte.

Reconozco que, en su momento, G. I. Joe me sorprendió. Que se maltratase de esta forma a una producción sobre mis juguetes favoritos de crío, con continuos recortes de presupuesto, fuertes discusiones entre el equipo y un Sommers entre dos fuegos continuamente cabreado con los productores para, finalmente, sacar una película tan digna y que superaba con creces al otro "gran estreno de acción" del verano (Transformers 2) me pareció agradablemente sorprendente. Por supuesto, era una película ligeramente modesta (no había estrellas, los efectos especiales no pasaban de decentes, etc), pero me gustó bastante como conjugaron las historias personales de los personajes con la trama principal, especialmente el curioso triángulo entre Duke, la Baronesa y el Comandante Cobra, y el enfrentamiento entre los ninjas Snake Eyes y Storm Shadow.

Ahora, nos llega la segunda parte con bastante retraso (enseguida explico por qué). Ante todo, decir que esta es la continuación directa de la anterior, es decir, si no has visto G. I. Joe, no vayas a verla porque te vas a perder parte del argumento. ¿Y qué han hecho? Dedicarle algo más de presupuesto, lo que se nota en el hecho de que haya dos blockbusters como el luchador de wrestling The Rock y Bruce Willis. La película mantiene la misma línea que la primera, es decir conjugar acción principal con escenas personales, aunque se le dedica más tiempo a Cobra y a explicar como funciona (ya no es MARS, evidentemente). La mayoría de personajes de la anterior película desaparecen, de los G. I. Joe solamente se conserva a Snake Eyes y de Cobra, el Comandante, Storm Shadow y Zartan.

Bien, empezaré con los fallos. Para empezar, eso que ha provocado el retraso de 9 meses: el 3D. ¿Y por que es un fallo? Porque esta mal hecho, aparte de hacer una fuerte campaña publicitaria (incluyendo anuncio en el descanso de la Super Bowl) y retrasar la película sólo para incluir el 3D. El problema es que, como la película no estaba rodada para ser vista en 3D, no contiene escenas donde realmente el 3D pueda impactar, solamente una o dos. Me recuerda a una peli de baile que no he visto y cuyo título no recuerdo, que fue estrenada en 3D sólo porque estaba de moda el sistema. Pero, realmente, en esta ocasión el 3D no aporta nada y encima está metido algo burdamente, de forma que algunas escenas sueltas se ven dobles. En resumen, la película no gana nada en 3D, se puede ver en 2D perfectamente.

Otra cosa que no me ha gustado es que se elimine al personaje de Duke de la forma en que se hace. A ver, entiendo que, si tienes a una megaestrella como The Rock, que ha cobrado su correspondiente megasueldazo, prefieras que sea el protagonista en lugar de un actor solo medio famoso y que, seguramente, habrá cobrado mucho menos, aunque... no se, se podrían haber currado un poco más su desaparición de la trama, la verdad. Igual que no entiendo la decisión de hacer desaparecer a Destro, supongo que Eccleston no querría seguir y no habrán querido sustituirlo (el Comandante Cobra sí que ha sido sustituido, aunque no olvidemos que este personaje es como Darth Vader, es decir lleva un casco, por lo que puedes poner dentro al actor que te de la gana).

Vamos con los aspectos positivos. Para empezar, que haya más actores famosos le da a la película un toque que la otra no tenía. Es evidente que tener a dos pesos pesados de la acción le va a dar más encanto, y así se demuestra en sus actuaciones. Ojo, tampoco es que reciten a Shakespeare, evidentemente, pero hablamos de cine de acción, y en el cine de acción contratas estrellas de la acción, ¿no?. De la misma forma que no veo a The Rock en una peli de Woody Allen, tampoco veo a Woody Allen en... bueno, en G. I. Joe, por ejemplo. Tanto uno como cumplen sobradamente con sus papeles asignados, y el resto del reparto tampoco le va a la zaga, con actuaciones sencillas pero eficaces, como demanda una película de este tipo.

Otro punto positivo son las ya mencionadas historias paralelas, una de las cuales gira alrededor de Duke, y la otra, como siempre, son los asuntos de los ninjas. Sin duda, Snake Eyes es el personaje estrella de las películas (también era el más "molón" en los 80, no olvidemos que por entonces los ninjas estaban muy de moda), y desde luego Ray Park se perfila como el actor perfecto. De nuevo, no recita a Shakespeare (de hecho, no dice NADA en ninguna de las dos películas), pero su forma física y conocimientos de artes marciales hacen que este papel le quede como un guante.

Más detalles. La película es más "realista" que su primera parte. Con esto no quiero decir que hayan hecho un documental sobre la vida militar o la guerra de Afganistan, evidentemente, sino que hay menos elementos de ciencia ficción. Las armas no disparan rayos, y los vehículos tienen un aspecto algo más realista que los de la primera peli (incluso sale el Serpitanque, vehículo estándar de Cobra que salía en dibujos y cómics y que nunca llegó a España para frustración de los fans de los juguetes). De hecho, aquí sustituyen la ciencia ficción por el cine de espías, creando una curiosa analogía con Misión Imposible 4, la trilogía Bourne y algunas películas de James Bond (Licencia para matar, por ejemplo). No es que conviertan G. I. Joe en una película de espías, pero han cogido elementos de estas, en una combinación curiosa, pero que la verdad funciona muy bien.

También los efectos especiales se han mejorado algo, de nuevo - imagino - debido al hecho de haber invertido más dinero en la película. Aquí se destruye mucho más, las explosiones son mucho más bestias y todo es algo más grandilocuente, aunque sin perder el tono relativamente "sobrio" y militar. Quizás he echado de menos una macrobatalla al estilo del final de la primera parte, pero imagino que las críticas negativas de "mala copia de Star Wars" calaron hondo en Paramount y han decidido evitarlas. Aún así, el final es bastante apoteósico, con humorada final de The Rock incluida.

En cuanto a la decisión de sustituir tantos personajes de un plumazo, pues imagino que se debe a la presión de Hasbro de vender muñequitos nuevos. De hecho, hacen ligeros cambios en el uniforme de Snake Eyes, el  diseño del Comandante Cobra es nuevo, etc, así que ya sabemos por donde van los tiros. O, a lo mejor, quieren conservar el tono de los cómics o la serie de animación, donde los protagonistas eran grupos de tres o cuatro Joes que se iban mostrando en cada episodio/número (de nuevo, una maniobra impuesta por Hasbro para ir vendiendo los muñecos poco a poco, no olvidemos que los 80 fueron la época de "apoyo los juguetes con un trasfondo ofrecido a través de cómics, dibujos, etc"). Lo que realmente me encantaría es ver la fabulosa intro de la película ochentera en imagen real, o al menos su música adaptada, ya que entiendo que una escena como esta necesitaría extras a puñados (en animación es más fácil de hacer, claro, lo hacen dos o tres dibujantes).

En resumen, película ligera, que se ve bien, se paladea mejor y se digiere aún más fácilmente. Ya estoy esperando la segura tercera parte. YO JOE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario