domingo, 17 de marzo de 2013

Jack el cazagigantes

Un antiguo cuento dice que unos gigantes asolaron la Tierra en el pasado bajando por unas plantas de judía mágicas gigantes desde su ciudad en las nubes. Ahora, esas judías son replantadas de nuevo por error, y los gigantes bajan de nuevo gracias a un pequeño complot urdido por un usurpador al trono. Un campesino llamado Jack y la princesa del reino se verán obligados a detener este desaguisado que podría destruir el país.

Adaptación del cuento "Las habichuelas mágicas", anónimo aunque atribuido erroneamente a Hans Christian Andersen. Como la película no me ha gustado demasiado, voy a intentar ser lo menos destructivo posible.

¿Las partes positivas? Es realmente un cuento, narrado como tal y con la estructura de uno, han intentado realmente captar ese ambiente de cuento de hadas tanto en los diálogos como en la puesta en escena. La época es algo a caballo entre el medievo y el renacimiento, con toques fantásticos (aparte de los gigantes), y en general está muy bien creada. El país de las nubes de los gigantes, por su parte, no le tiene nada que envidiar, está muy bien hecho. En resumen, la puesta en escena es algo más que decente, rayando en lo impecable. Por otro lado, Ewan McGregor, que se nota que se lo pasó muy bien haciendo esta película, aporta solidez y un papel de héroe secundario bien construido (dentro de la simpleza argumental que requiere una historia para niños) al que no se le puede achacar ningún defecto. La introducción animada, por su parte, donde te cuentan la leyenda de los gigantes, está bien hecha y bien llevada. La historia es lo bastante simple como para ser entendida por un niño, aunque quizás demasiado para un adulto (en comparación con, por ejemplo, Toy Story).

Ahora, las partes negativas. Todo el talento derrochado en los escenarios muere al ver los efectos especiales. Los gigantes se ven puro ordenador, más falsos que un billete de 7 €. No llegan a dar el pego, y aparte parecen calcomanías de los trolls de ESDLA, especialmente el ettin (el líder de dos cabezas), ya que una de sus cabezas es igualita a la de Gollum. Quizás el único gigante que se salve sea el cocinero, que protagoniza una de las escenas más divertidas (y asquerosillas) de la película. Supongo que hicieron esto para que no diera tanto miedo a los críos, pero se pueden hacer cosas no terroríficas con buenos efectos especiales (Toy Story, Cars, Star Wars y un largo etcétera). En resumen, los gigantes no convencen y menos cuando interactúan con humanos. La judía mágica tampoco es que se luzca demasiado, se ve bastante artificial y poco trabajada, parece que no han querido invertir demasiado en efectos especiales.

Por otro lado, la película comete un grave error en un filme de estas características: tiene trozos lentos. El principio y el final tienen un ritmo apropiado, pero por el medio ocurren cosas lentas y algo chapuceras. A mí personalmente se me hizo mucho más pesada que El Hobbit... ¡y dura la mitad!. Entiendo que un drama sea lento, pero ¿una película infantil? Lo que quiere un crío es estar distraído, no ver como la princesita se enamora del campesinito. Que por cierto, y aquí espero que me perdonéis el machismo, para princesa podrían haber elegido una actriz más lucida, porque Eleanor Tomlinson no es que esté muy allá (por lo menos en la peli), al menos podrían haber puesto a Miley Cyrus o alguien así, que han sido estrellas infantiles y están de mejor ver, habrían alegrado un poco la vista a los padres que tienen que soportar el soporífero nudo (las madres ya se la alegran con McGregor y Nicholas Hoult, el prota). Jolín, si hasta la mayoría de mis amigas que no son actrices famosas (evidentemente) son más guapas que la Tomlinson, a ver, no pido que vaya medio en pelotas, pero sí que salga medianamente atractiva. Veo en la wikipedia que tiene 20 años... pues como será cuando tenga 30, porque la pobre está hecha polvo...

Por cierto, acabo de leer que la dirige nada menos que Bryan Singer... pues se ha lucido el colega, pasar de X Men 1 y 2 y Superman Returns a esto, tiene narices... como puede degradarse la carrera de según que directores, de verdad...

Por cierto, ni se os ocurra pagar por verla en 3D (yo no lo hice), es tirar el dinero. A ver, no dudo que algunas imágenes (sobre todo las del final) se vean mejor en 3D, pero considerando la parte del medio, ver esas escenas que no aportan nada y encima son aburridas en 3D...

En resumen, película recomendable sólo por su paisajismo, y definitivamente, para ir a verla con niños, en caso contrario es tirar el dinero. Poco más puedo decir de Jack el cazagigantes, film para ver y olvidar, o directamente para no ver. No vas a perderte nada.

2 comentarios:

  1. La disfruté, pero sólo porque fui al cine con espectativas extremadamente bajas.

    Como bien apuntas, la parte visual me parece una gozada. (En lo personal, me incomodan menos los gigantes, aunque efectivamente me pareció que deslucieron bastante el resultado final.)

    Como nota, a mi novia el prota le pareció bastante feo, y yo también pensé que la princesa se quedaba bastante corta como "la mujer más hermosa del reino". Pues bue...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que la muchacha... Psch. En cuanto a los efectos visuales, pues van a gustos, como todo.

      Muchas gracias por comentar :)

      Eliminar