viernes, 21 de agosto de 2015

Entrevista a Juan de Dios Garduño



Buenas a todos, bienvenidos a una entrevista compartida entre el blog Críticas constructivas y Preguntas con arte, en este caso con el escritor Juan De Dios Garduño cuya novela Y pese a todo... ha sido llevada recientemente al cine con el título de Extinction. Hola, Juan, ¿podrías presentarte a nuestros lectores para que te conozcan un poco?

Bueno, intento ser un escritor de provecho. Padre de familia, editor, friki...

Bueno, supongo que estarás excitadísimo porque una de tus novelas haya sido por fin llevada al cine, sin duda es el sueño de cualquier escritor. ¿Puedes vendernos un poco Extinction sin spoilearla? ¿Qué se va a encontrar el espectador cuando vaya a la sala de cine?

Una historia diferente dentro del género Z. Una historia de personajes, un drama, una historia de amistad y odio, aderezada con algunos zombis.

¿Qué cambios con respecto al libro sufrió la película?

Prefiero que lo descubran los lectores y espectadores.

Hablemos un poco del filme. ¿Patrick y Jack están condenados a entenderse?

Deberían, se supone que son los dos últimos hombres sobre la Tierra.

Ambos son dos caras distintas del superviviente. ¿Qué hay de ti en cada uno de ellos?

De Patrick ese punto de locura y obsesión, de Peter, el sentido del deber.

Una de las cosas que más me han gustado de la película es que rompe el topicazo de transcurrir en un desierto, nunca he acabado de entender por qué todos los filmes de zombis tienen que tener como telón de fondo el desierto californiano. ¿De dónde viene tu idea de situar la acción en terreno nevado? ¿Qué fue lo que te hizo decantarte por esta opción?

Me imaginé un mundo post-apocalíptico totalmente nevado. Me parecía un sitio bello, dentro de la putada que sería intentar sobrevivir en un sitio así de hostil.

¿Cuáles fueron tus fuentes de inspiración a la hora de escribir la novela?

Las fuentes de inspiración son fáciles de discernir si lees la novela o ves la película: Soy Leyenda y La Carretera.

¿Hasta qué punto estuviste implicado en la producción de Extinction? ¿Nos puedes contar alguna anécdota sobre ella?

Yo no tuve nada que ver en la producción. La mejor anécdota es el haber podido estar en el rodaje y que tanto Matthew Fox como Jeffrey Donovan o Quinn McColgan me buscaran por el set de rodaje para conocerme en persona.

¿Ves viable una segunda parte?

De la novela ya hay segunda parte, se titula "Cenizas" y seguramente saldrá este año. De la película, supongo que si arrasa en la taquilla internacional sí.

Pregunta que le va a ser útil a más de un escritor... ¿qué hay que hacer para que adapten una obra al cine?

En primer lugar, no tener en cuenta ese factor. Quiero decir, nadie debería escribir una novela pensando en su adaptación al cine. Si quieres eso, mejor escribe un guión. Si quieres escribir una novela, cuida que sea una buena novela, si tiene que venir la adaptación al cine, que venga.

Cambiemos un poco de tercio y hablemos un poco de ti. Eres un escritor fundamentalmente de terror, ¿crees que se puede ser original en el terror o que por el contrario lo único a lo que podemos aspirar los autores del género es a intentar innovarlo un poco?

Se puede ser original, claro. Y tampoco pasa nada porque se innove poco, si lo que se cuenta está bien contado, creo. Hay que contar la historia que uno quiera contar, sin dejarse llevar por factores externos.

Como autor conocido habrás asistido a cientos de firmas y ferias del libro. Cuéntanos alguna anécdota que te sucediera en una de ellas.

Bueno, esto me pasó no hace mucho, y me dio tanto miedo como ilusión me hizo. Iba con mi mujer por un centro comercial y me paró un hombre, me dijo que si yo era Juan de Dios Garduño, asentí, asustado, y al momento me sonrió y me dijo que era un gran lector mío, que me seguía desde hace tiempo... al final nos hemos hecho amigos. ¡Saludos, Felipe!

Ja, ja, ja, muy buena. Recomiéndanos alguna novela de terror que te haya gustado. Primero, alguna tuya, y luego algunas de otros autores.

Mías recomiendo "Y pese a todo" (la edición de Stella Maris) y "El camino de baldosas amarillas". De otros, "Fantasmas", de Dean Koontz, "It", de Stephen King, "Soy Leyenda", de Richard Matheson, "El hombre que nunca sacrificaba a las gallinas viejas", de Darío Vilas, "La piel fría", de Sánchez Piñol y "La carretera", de Cormac McCarthy.

Háblanos de tus proyectos futuros, si no me equivoco vas a dar el salto nada menos que a Hollywood. Cuéntanos un poco.

Estoy finiquitando el guión de una película de vampiros algo macarra junto a Tom Holland, el director de "Noche de miedo" o "El muñeco diabólico". También tengo pendiente de publicar "Cenizas", la segunda parte de "Y pese a todo".

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

Ja, ja, ja, entretenida, hombre.

Y ya para finalizar, y felicitándote una vez más por tu éxito y deseándote muchísimos más, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?


¡Un saludo, todos a ver la película y a leer mis novelas!

viernes, 14 de agosto de 2015

Extinction



Nueve años después del clásico outbreak zombi, tres personas, los antiguos amigos Patrick y Jack y la pequeña hija de este último, Lu, sobreviven en un remoto pueblo estadounidense rodeados de un invierno perpetuo, sin saber a ciencia cierta si son los últimos humanos sobre la faz de la Tierra. Deben afrontar un día a día totalmente alejado de lo que era antes, donde la supervivencia es el principal objetivo.

Crítica difícil de escribir, no porque en sí esta sea una película complicada de criticar (que no lo es) sino porque cuando está basada en una novela de una persona a la que aprecias (Y pese a todo..., de Juan De Dios Garduno) y sabes que esa persona te va a leer... Uf! Así que nada, vamos a intentar hacerlo lo mejor posible.

Ante todo, decir lo que no es esta película: no es una película de zombis. Sí, así como suena. En realidad el outbreak podría haber sido perfectamente una tercera guerra mundial, una invasión extraterrestre o el ataque de un monstruo, es algo secundario. Lo importante de la película es el ver como un grupo reducido de personas, incluyendo a un niño, reacciona ante un cambio radical no solo en sus vidas sino en su entorno, y como afecta esto a las relaciones entre dichas personas. En este sentido me ha recordado mucho a Monstruoso (Cloverfield) de J. J. Abrams, y dado que este es uno de los pocos filmes que me han gustado de Abrams lo veo positivo. También el movimiento de cámara me ha recordado a la mencionada película, el temblequeo que a mí en este tipo de terror me parece algo positivo porque ayuda a crear la atmósfera de terror e inmediatez que requiere una película como esta.

Por otro lado, la película adolece de dos de los "ganchos" de las películas de terror: es lenta y no salen las hordas de zombis a lo Resident Evil. De ahí que diga que no es una película de zombis, quien espere ese tipo de efectismos es mejor que no vaya a ver la película porque va a salir decepcionado, A mí, que no me gustan las pelis de zombis, me ha parecido positivo, es una vuelta de tuerca interesante (ya el hecho de que no se centre en el outbreak me parece un avance) en la buena dirección. Por otro lado, esto contribuye a que te de la sensación en todo momento de que pueden salir adelante si se lo curran mucho, así como en otras películas del género se salvan en muchas ocasiones por un deus ex machina o porque así lo quiere el guión, aquí en ningún momento ocurre eso, ves una lógica en la supervivencia de sus protagonistas. Hacia el final se acaba cayendo en algunos de los tópicos del género que no voy a mencionar para no hacer spoilers, pero bueno, son perdonables porque son la excepción que confirma la regla.

En cuanto a los aspectos técnicos y artísticos, los actores bien en sus respectivos papeles, Matthew Fox me ha gustado mucho aunque no es una película en la que se pueda sobresalir demasiado artísticamente hablando, y la bso y puesta en escena bien, aunque al que no le guste la ya mencionada cámara temblante no le va a gustar. Los efectos especiales y de maquillaje correctos, y los típicos "sustillos" de este tipo de películas están a la orden del día aunque por suerte no se abusa demasiado de ellos.

Y ahora, vamos con los aspectos negativos de la película, que no hay muchos pero alguno hay. Para empezar, uno de ellos tiene nombre propio: Clara Lago. Sí, vale, sé que aquí estoy afectado por mi visión personal (no me gusta como actriz), pero es que su personaje no aporta nada a la trama, la película podría funcionar perfectamente sin ella. No puedo decir si ha construido bien o mal a su personaje, porque como digo sale poco y sin aportar más que algunas líneas de diálogo no me ha dado tiempo a juzgar su actuación. Aparte, una circunstancia que podría haber aportado un gran dramatismo a la película queda olvidada hacia el final y hace que no se saque demasiado partido de esa situación.

Por otro lado, hay algunas cosas que no se explican, pequeñas lagunas de guión que tienes que rellenar, como por ejemplo el por qué del invierno perpetuo cuando no ha habido guerra nuclear (o no se dice a las claras que la haya habido) o algunas circunstancias relacionadas con los zombis o la relación entre Patrick, Jack y Lu. Por supuesto quedan a tu imaginación, pero personalmente habría preferido alguna explicación más clara de algunos aspectos, ya sea insertada en los diálogos de los protagonistas o mediante alguna voz en off.

En resumen: Extinction es una muestra más de que el cine español puede y debe remozarse y mirar hacia fuera de nuestras fronteras. Mi valoración personal, un 7.