miércoles, 4 de mayo de 2016

Capitán América: Civil War




Las acciones de los Vengadores han provocado la alerta en el gobierno, que decide obligarles a firmar una cláusula para supervisar sus acciones. Esto provocará una controversia entre los héroes más poderosos de la Tierra que los dividirá en dos bandos, uno liderado por el Capitán América y otro por Iron Man.

Bueno, llega el siguiente blockbuster de Marvel, continuación de El soldado de invierno y que repite la fórmula de este, mezclando acción con espionaje. Es evidente que en esta salen más personajes, de hecho salen todos los de anteriores películas, y se presentan dos nuevos: Black Panther/Pantera negra y Spiderman, cuyos derechos cinematográficos han vuelto al fin a Marvel. La película arranca algo lenta, desarrollando el argumento a medida que avanza y dándonos las motivaciones de cada personaje, pero hacia la segunda mitad sube su ritmo de forma vertiginosa ofreciendo escenas de acción espectaculares, por lo que recuerdo hay más que en su predecesora, y como siempre los superpoderes y habilidades de los personajes están genialmente representados. Por su parte los dos nuevos personajes aportan frescura, Pantera negra tiene más peso en la trama, algo lógico por otro lado, y Spiderman me ha parecido muy bien representado, quizás su mejor recreación hasta la fecha, aunque reconozco que en Amazing Spiderman el personaje estaba muy bien tratado, pero aquí lo supera. Por su parte, tanto la bso como los actores están a la altura de lo que se espera, algunos incluso se superan, se nota que se sienten más cómodos con sus personajes a medida que van haciendo cada vez más películas. Downey Jr. quizás está un poco más serio, pero es lógico dado su papel en esta película y cierto giro al final que no voy a desvelar.

Pero...

El principal problema que le he encontrado a la película es una frase que ya he dicho: "repite la fórmula de". Marvel repite la fórmula que le ha garantizado el éxito, ofreciendo un espectáculo muy bien estudiado y pensado para recaudar dinero, como buen blockbuster que se precie. El problema es que no arriesga, y podría haberlo hecho. Quiero decir, Deadpool arriesga ofreciendo un humor más adulto, y gana, Batman vs Superman, a pesar de sus fallos (que reconozco, por supuesto) arriesga al ofrecer un universo más oscuro que el de su distinguida competencia, y Doctor Strange arriesgará presentando un personaje nuevo y muy apartado del universo Marvel estándar (para quien no lo conozca, es un mago), pero aquí no me da la sensación que intentaran ofrecer nada nuevo, solo más de lo mismo. Cosa que está muy bien y que seguro les va a aportar mucho dinero, pero me ha dado la sensación de que podían haber estirado más un planteamiento por otro lado muy atractivo. Creo que han intentado ofrecer un Soldado de invierno pero se han quedado un peldaño por debajo...

Y debido a ello, le doy un punto menos que a su antecesora, es decir, un 6. Es recomendable si no esperas nada innovador y sí mucha acción y espectáculo. Si partes desde esa premisa, saldrás muy satisfecho del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario