miércoles, 10 de agosto de 2016

Escuadrón suicida



Tras los hechos ocurridos en Batman vs Superman, Amanda Waller, una agente secreta, decide formar la Fuerza X, un grupo secreto dirigido por el coronel Rick Flagg y formado por supervillanos convictos a los que se asignan misiones secretas y muy peligrosas.

Película que fui a ver con cierta reticencia, los trailers me auguraban que finalmente DC/Warner se había subido al tren "superhéroes con humor" que tan bien le funciona a Marvel... ojo que no critico para nada este tipo de mezcla, me encanta... en Marvel. DC quiere desmarcarse y apostar por una fórmula más seria, y me parece bien aunque les funcione peor. Pues me ha sorprendido agradablemente que sigan con ella. "Escuadrón suicida" tiene, ciertamente, más humor que Batman vs Superman, no es tan seria ni ominosa, pero no es ni de lejos el humor de Marvel. Quizás lo correcto sería decir que es más "profunda" (nótense las comillas) que las de Marvel sin llegar a la seriedad de su predecesora. Pero vamos a lo que vamos.

En su primera parte se dedican a presentarnos a los personajes. Me ha gustado que se conserve el espíritu del cómic, con tensiones entre ellos a lo "Doce del patíbulo" (inevitable referencia) y el protagonismo de Deadshot, enemigo de tercera regional de Batman que encontró en este cómic y sobre todo en su guionista, John Ostrander (que tiene un pequeño homenaje) la oportunidad de su vida, remodelándolo por completo. Will Smith recoge la antorcha ofreciéndonos al personaje más humano del grupo. Comparte protagonismo con Margott Robbie, Harley Quinn, personaje proveniente de los dibujos animados en su segunda adaptación a imagen real (la primera fue la serie "Birds of Prey" que no llegó a España) y que resulta un personaje fresco y complejo que de paso sirve para presentar al Joker. En cuanto a él, Jared Leto lo hace bien pero no iguala a Ledger, lo siento. No obstante, su personaje se ajusta bien al perfil de secundario de lujo. Por cierto, no viene muy a cuento pero en castellano le ponen la misma voz que a Jim Carrey, que siempre he pensado que habría sido un gran Joker... y no, no voy a comentar nada sobre la ""peli de Batman"" en la que salió... (nótense las dobles comillas). El resto son bastante parecidos a sus versiones comiqueras, aunque me ha sorprendido agradablemente el Capitán Boomerang, que siempre había sido un personaje para mí bastante patético en los cómics y que aquí mola bastante, me ha pasado lo mismo que en su momento con Ojo de Halcón. Killer Croc es lo que se espera, el bruto, el Hulk del grupo, Katana bien, me ha gustado bastante y está bien adaptada. En cuanto a Rick Flagg y Diablo, muy buenos personajes ambos, el primero parecido al del cómic incluyendo esa sensación de ser "tan malo como los demás sin ser un villano" (igual que Katana) y el segundo una verdadera sorpresa, lo han cambiado de arriba abajo para bien, al igual que a Boomerang. Respecto a La Encantadora, hablar mucho de ella es hacer spoilers, pero se ajusta bien al cómic, entra en el Escuadrón por las mismas razones y es bastante parecido.

La segunda parte de la peli es la de acción pura y dura, tiros, movimientos de cámara chungos, efectos especiales, toques de humor y banda sonora trepidante. Lo que uno espera en una película de este tipo, vamos. No me extenderé mucho, solo diré que no hay sorpresas, si esperas ver una peli de acción (y yo, al menos, no espero que me reciten a Shakespeare cuando voy a ver superhéroes).

Y esto es lo que da de sí "Escuadrón suicida", que no es poco. Y ya la tienes clasificada en mi ranking.

No hay comentarios:

Publicar un comentario