sábado, 23 de enero de 2016

La quinta ola



Ante todo, hago notar que esta crítica no entra a concurso este año, entrará el próximo... y os recuerdo que, en la columna de la derecha, tenéis la encuesta, aún queda tiempo para votar hasta el 1 de febrero!!!!!

La Tierra se encuentra asolada por una invasión alienigena por parte de unos seres parasitarios conocidos como "Los otros". Dentro de este marco postapocalíptico la joven Cassie Sullivan deberá buscar a su hermano pequeño del que se separó por error, lo que desencadenará una serie de aventuras.

Bien, debo decir que el arranque de esta película es de los mejores que he visto. La idea de una invasión planificada donde se acaba con todo aquello que podríamos usar como defensa de forma paulatina me ha gustado mucho, muchísimo, me ha parecido una idea muy buena y sobre todo muy explotable...

... pero solo dura diez minutos, tras lo cual todo se centra en la trama de unos personajes planos y tan estereotipados que no puedo creer que ningún adolescente se sienta identificado con ellos. La protagonista es la niña buena hasta la saciedad, el amigovio cachas (que luce palmito muy bien, eso sí), la rebelde... están todos los arquetipos, todos, y encima algunos bastante mal reflejados. Una pena, porque el reparto no es malo, pero es que... con tan malas líneas de guión poco se puede sacar. Y es una pena, porque el argumento de fondo es bueno y los giros están bien hechos, pero está todo tan mal aprovechado que hay momentos en que no sabes por que han metido esa línea. Hay momentos en que te gustaría saber más de los alienígenas y sus motivaciones, que se intuyen pero no acaban de quedar claras (por lo que he deducido, ATENCIÓN POSIBLE PEQUEÑO SPOILER quieren exterminar a la humanidad para quedarse el planeta, pero no se aclara si porque el suyo está arrasado o qué). Podrían lanzarse muchos mensajes, por ejemplo ecológicos, pero no se hace. Por lo que he leído, el libro en que se basa está narrado en primera persona y se centra en las reflexiones de la protagonista... ¿por qué no lo han hecho en la peli? Les habría quedado mucho mejor, porque así lo único que consiguen es crear unos personajes acartonados y superficiales.

Como digo, mención aparte merecen los actores, Liev Schrieber en su papel de militar está bastante bien, y la protagonista, Chlöe Graetz Moretz, es una buena actriz y lo demuestra. Los demás están correctos, pero como digo, defender un guión como este es cuanto menos complicado. Aunque voy a romper una lanza en su favor, al menos me he enterado del argumento, no como en Divergente que no acabé de entender bien por donde iba... en todo caso, como saga adolescente y sintiéndolo mucho, ninguna supera a Los juegos del hambre, para mi gusto a todas luces la mejor (junto a Harry Potter si la consideramos para adolescentes, aunque yo la veo para un público más amplio).

En fin, pues eso es lo (poco) que da de sí "La quinta ola", un buen producto de base mal aprovechado y que podría generar una nueva saga heredera de las que tan de moda están ahora, pero que se queda en una película más. Intuyo que se va a hundir en taquilla. Mi puntuación final, un 3 porque el argumento de base es bueno.

jueves, 7 de enero de 2016

La crítica del año: tercera edición

Pues sí, lectores, un año más de cine y críticas que ahora pueden tener premio en este particular ranking de nuestro blog. Ni los Óscar, ni los Globos de Oro ni nada... ¡la crítica del año triunfa!

Y atención, porque este año... hay sorteo!!! Y nada menos que un jamón. Entre quienes me dejéis vuestra dirección de correo en los comentarios de esta entrada sortearé la foto que podéis ver tras estas líneas, y la recibirá en su bandeja de correo:



Vale, coñas aparte explico el sistema de votación. Solo se puntúan las críticas, por lo que entrevistas y artículos quedan fuera. En esta ocasión, como empiezo la votación algo tarde, daré hasta el 31 de enero para votar, y daré el resultado el 1 de febrero. Como siempre, os pido que votéis la crítica en sí, no si os ha gustado más o menos la película que se critica, o bien que comentéis en esta entrada por cual votáis. Tenéis la encuesta en la columna de la derecha, encima de todo hasta que acabe el concurso.

Y, como cada año, para ayudar linko abajo las críticas:

Víctor Ros: http://criticasmuyconstructivas.blogspot.com.es/2015/02/victor-ros.html

El ministerio del tiempo: http://criticasmuyconstructivas.blogspot.com.es/2015/04/el-ministerio-del-tiempo.html

Los Vengadores: la era de Ultrón: http://criticasmuyconstructivas.blogspot.com.es/2015/05/en-esta-ocasion-los-heroes-mas.html

Mad Max: Furia en la carretera: http://criticasmuyconstructivas.blogspot.com.es/2015/05/mad-max-furia-en-la-carretera.html

Sin identidad - temporada 2: http://criticasmuyconstructivas.blogspot.com.es/2015/07/sin-identidad-temporada-2.html

Extinction: http://criticasmuyconstructivas.blogspot.com.es/2015/08/extinction.html

Star Wars: el despertar de la Fuerza: http://criticasmuyconstructivas.blogspot.com.es/2016/01/star-wars-el-despertar-de-la-fuerza.html

miércoles, 6 de enero de 2016

Star Wars: El despertar de la Fuerza


NOTA: la siguiente crítica NO CONTIENE SPOILERS

Han pasado treinta años desde la batalla de Endor, y un nuevo imperio llamado la "Primera Orden" controla la galaxia. La Alianza Rebelde se ha transformado en la Resistencia, comandada por Leia Organa, quien busca a su hermano, Luke, desaparecido hace años.

Se despejan todas las dudas, tras las múltiples preguntas y especulaciones de los fans: ¿superará la fríamente recibida segunda trilogía (episodios I, II y III)?, ¿estará J. J. Abrams a la altura?, ¿satisfará a los fans? Y, lo más importante, ¿se puede hacer una película de Star Wars sin Darth Vader, el villano más carismático de la historia del cine?

Disney ha decidido apostar sobre seguro, ha aprendido la lección ante las duras críticas de la segunda trilogía. Ha hecho una película con el nostálgico sabor de la trilogía original pero con suficientes toques como para enganchar a los nuevos espectadores y abrir camino a las siguientes secuelas. Yo siempre he dicho que Una nueva esperanza es una película con un guión normalito, unos personajes muy carismáticos (especialmente, y a riesgo de repetirme, el villano principal), una banda sonora soberbia y por encima de todo, unos efectos especiales que quitaban el hipo en la época. El despertar de la Fuerza es exactamente eso: personajes con mucho carisma, una mejora notable en los efectos especiales (aunque esto ya lo pudimos ver en la segunda trilogía), una banda sonora genial y un guión pasable que ofrece pocas sorpresas (aunque alguna hay que no voy a despejar, por supuesto). Vamos, entretenimiento puro y duro, movimiento y acción en toda regla que te dejan clavado a la silla, aventura, espectáculo, explosiones, disparos, sables de luz, filosofía de baratillo, en resumen... ¡¡¡STAR WARS 100%!!!

En cuanto a los personajes y actores, cumplen, al igual que los primeros (nunca he considerado esta saga como especialmente bien interpretada). Ya tiene narices que el personaje que más me ha gustado sea uno mecánico, pero sí, BB8 es adorable, un robot super carismático del que es imposible no encariñarse. Aún no me queda claro cuales son los nuevos Han, Leia y Luke, los personajes se entremezclan un poco, imagino que en las siguientes se aclarará o quizás Abrams no quiera aclarar nada, simplemente los desee dejar así, en todo caso cumplen (y por cierto, Daisy Ridley es una actriz guapísima, mucho más que Carrie Fisher aunque para mí algo menos que Natalie Portman). En cuanto a Kylo Ren, el malo... bueno, no voy a decir que me haya decepcionado pero tampoco me ha parecido nada del otro jueves, espero que mejore en próximas películas, supongo que será así porque no se acaba de definir su personalidad. Y los viejos conocidos pues genial que aparezcan, ya se sabía por todos los trailers que iba a salir Han Solo, pero hay guiños, muchos guiños, montones de guiños a las películas antiguas, en especial al episodio IV. Cosas que al fan nuevo le pasarán desapercibidas, y ni falta que hace que las entienda (no son necesarias para entender la película), pero que al fan de la saga antigua le pueden arrancar una sonrisa, una lágrima o un ceño fruncido, todo depende de la actitud con la que esté viendo la película.

Y sin dar spoilers, esto es todo lo que da de sí Star Wars: El despertar de la Fuerza. Aún no sé en qué puesto la coloco en mi lista de "Qué peli de Star Wars me ha gustado más", pero os aseguro que si esperáis un blockbuster palomitero en toda regla. Mi puntuación personal, un 7.