domingo, 27 de mayo de 2018

Solo

"Solo" es la segunda película del formato "Star Wars history" elegido por Disney para contar historias que tienen que ver con el universo Star Wars pero no necesariamente con la saga principal. En esta ocasión asistimos a la juventud de uno de sus personajes más carismáticos, el contrabandista Han Solo. Vemos su planeta natal, Corellia, como consigue su famoso blaster, como traba amistad con Lando Calrissian y su inseparable Chewbacca, y como acaba pilotando la nave insignia de la saga, el Halcón Milenario.

Es complicado hablar de personajes cuando ya están creados y son de sobra conocidos, así que me centraré en los actores, aunque también sea difícil, más que nada porque tenemos rostros de sobra conocidos, como los siempre geniales Emilia Clarke, Paul Bettany y Woody Harrelson, que me sorprende con cada título en el que participa, la edad le sienta muy bien a su talento artístico, así que me centraré en los nuevos: Alden Ehrenreich como Han Solo da muy bien en pantalla, aunque personalmente su corte de cara me recuerde más a Mark Hamill que a Harrison Ford, pero es muy válido para el papel de caradura que le han asignado. Las comparaciones son inevitables y siempre odiosas, pero me ha convencido. Donald Glover como Lando Calrissian también construye un buen personaje, muy cercano al que ya nos ofreció en su momento Billy Dee Williams. Nada que achacar en este sentido, el reparto está a la altura de la película en todo momento. Ah! Y no diré quién por no hacer spoilers, pero entre el reparto se cuenta uno de los actores más queridos por los fans de la saga... ya veréis quién es si veis la peli.

Star Wars es una mezcla de muchos géneros; de hecho, hay gente que dice que no es ciencia ficción, pero no me voy a meter en eso. Es ciencia ficción con mezcla de película de aventuras, artes marciales y western. En resumen: un space opera en toda regla. Como tal, cada película, en especial las "historias", deben hacer énfasis en uno de esos aspectos. Rogue One era un filme de aventuras en toda regla; en el caso de Solo, como es de esperar, se hace hincapié en el aspecto western del tema. Es un espectáculo muy entretenido de principio a fin, y si Star Wars no tuviera su propia fanfarria épica, no le habría desentonado una banda sonora al estilo de "El bueno, el feo y el malo". Mucha acción, dosis de humor justas, diálogos lo bastante inteligentes como para justificar la película pero no para hacerse agobiantes, y efectos visuales que no innovan pero cumplen de sobra. Quizás lo más sorprendente sea lo "oscura" que es, no en el sentido argumental sino visual, en especial la primera parte. Intuyo que ha sido para representar la opresión del Imperio, pero no me queda claro. En cualquier caso, es un retorno a la primera trilogía, una película de aventuras para todos los públicos en la mejor tradición de Star Wars, lo que siempre se agradece.

¿Y qué tal es en comparación con las demás? Pues eso lo puedes ver en mi ranking.

No hay comentarios:

Publicar un comentario