sábado, 7 de mayo de 2016

Ranking: películas de superhéroes

Tras el estreno de Civil War creo que es un buen momento para dar un repaso a las películas de superhéroes y realizar mi propio ranking, donde analizaré las películas de Marvel y DC hechas hasta la fecha. Aviso que es una opinión puramente personal, pero intentando no dejarme llevar por personajes favoritos, sino valorando la película en global desde varios puntos de vista: dirección, guion, interpretaciones, fidelidad con el material original y sensación de estar viendo un cómic en la gran pantalla.

Iré añadiendo películas a medida que las vea y/o se estrenen.

He excluido aquellas que, pese a estar basadas en un cómic, no son de superhéroes, lo que deja fuera RED, V de Vendetta o la saga Blade. También he dejado fuera series de televisión, películas de animación y telefilmes (por lo que, por ejemplo, la película del Capitán América de 1990 queda fuera).

He decidido hacer dos listas, uno por cada editorial, teniendo también en cuenta la época en la que fueron hechas y otros factores.

Sin más dilación, ahí va:


54 – Thor: Love and Thunder: una película que da vergüenza ajena de principio a fin. Nada en ella se salva: guion pésimo con un chiste tras otro tras otro que le quita todo asomo de seriedad, actores que no se toman en serio para nada el filme (ni siquiera una grande como Natalie Portman, o Christian Bale, que no acabo de entender como aceptó hacer semejante chusta), una ridiculización absoluta del Universo Marvel y un final que, para hacer eso, mejor que no hubieran hecho nada. Bochornosa, prescindible y olvidable.

53 – Lobezno inmortal: película que comete el peor error que puede cometer una cinta de superhéroes: ser mortalmente (y nunca mejor dicho) aburrida. Una historia a todas luces inconexa que se apoya en exclusiva en la interpretación y lucimiento de Jackman, dejando a los demás actores como meras comparsas. A mi juicio, la peor película basada en un cómic Marvel hasta la fecha.

52 – Iron Man 3: bochornosa película que supuso la despedida de Robert Downey Jr de la franquicia del Vengador acorazado, y no pudo ser en el peor momento. El actor, visiblemente desgastado, intenta levantar como puede un guion pésimo con una dirección de chiste, se nota mucho el cambio de director, y cambios tan radicales en el malo y el mundo Iron Man, en general, que se ganaron el rechazo de fans y público. Inexplicablemente, obtuvo un muy buen taquillaje, debió ser por su más que correcta batalla final.

51 – El motorista fantasma 1 y 2: las pongo juntas porque las dos me parecen igual... de malas. Nicolas Cage cumple su sueño de interpretar un superhéroe en una película en la que la mitad de su papel es doblado. Malos efectos especiales y un argumento de chiste conforman una de las peores películas del género hechas jamás, que encima no se arregla en su segunda parte sino que se hunde todavía más. Poco más que decir, por destacar algo positivo la escena en la que el motorista conduce junto al jinete fantasma me gustó, tenía un aire muy de western, pero aparte de eso...

50 – Elektra: intento de spin off de Daredevil que se quedó en una de las peores adaptaciones de un cómic perpetradas jamás y supuso el declive de Jennifer Gardner. Una pena que teniendo tan buen material de base se escribiera un guión digno de película de domingo por la tarde, con unas interpretaciones que rayan en lo absurdo y un Terence Stamp que se pasea por ahí sin levantar una cabeza que ha agachado desde hace años.

49 – Spider-man 3: la peor de las películas del trepamuros, con unos villanos muy mal adaptados (el mejor posiblemente sea el Hombre de arena, y solo sale al principio), Tobey Maguire en pleno declive que ya no podía llegar a lo que nunca fue y Sam Raimi desgastado con continuas imposiciones por parte del estudio. Guión demasiado rápido e incongruencias por todos lados. Por suerte el público respondió como cabía esperar, ya que su pobre taquillaje obligó a reiniciar la franquicia. Lo más salvable de la película, casi lo único, es la intepretación de Emma Stone.

48 – Los cuatro fantásticos y Silver Surfer: película que se apoya en unos muy buenos efectos especiales desaprovechando un personaje con tanta potencia y solera como Silver Surfer. Guión y dirección malos que giran alrededor de un personaje creado por CGI que, eso sí, está muy trabajado, siendo esa su principal y casi única virtud. Además, la aparición de “Galactus” es de risa. En resumen, una mala película visualmente bonita.

47 – X-Men: la decisión final: sin duda la peor de la saga mutante, con un exceso de personajes metidos con calzador – como Coloso, por ejemplo – que les restan personalidad y la agobiante omnipresencia de Lobezno, que se perfila como el tipo capaz de solucionar cualquier problema. Ni siquiera las interpretaciones de Patrick Stewart e Ian McKellen sacan a flote una cinta en la que, de nuevo, se nota en exceso el cambio de director.

46 – Spiderman - el poder de Electro: tras una prometedora primera parte, llegó esta continuación de las aventuras del emblemático superhéroe de Marvel interpretado por Andrew Garfield. Un exceso de licencias por parte de guionistas y director y una media parte demasiado pausada provocaron una película discreta que para nada está a la altura del resto, aunque supera por poco a Spiderman 3.

45 – X-Men Orígenes: Lobezno: primera película en solitario del mutante más famoso de Marvel, tiene la virtud de ser una buena adaptación del cómic Arma X, donde también se narra el origen del personaje. Esa es su principal y casi única virtud, y por eso no está más baja en este ranking, aparte de por una correcta interpretación por parte de Hugh Jackman, aunque el destrozo al que someten al personaje de Dama mortal es de escándalo.

44 – Los cuatro fantásticos: esta primera aproximación a la Primera familia de Marvel resultó una mediocre película de superhéroes, no está mal a nivel visual pero tiene un exceso de cambios con respecto a la fuente original, en especial el convertir a uno de los grandes villanos de la compañía, el Doctor Doom, en un malvado de opereta cuyas motivaciones nunca quedan lo bastante claras. Lo mejor la aparición de Jessica Alba, que puede que no sea la mejor candidata para hacer de Susan Storm pero al menos tiene una fuerte presencia.

43 – Iron Man 2: el problema de esta película es que es en exceso un capítulo de transición, una excusa para presentar a la Viuda Negra, que es el principal atractivo de la película, y a que profundicemos más en SHIELD. Por lo demás, resulta bastante correcta aunque Mickey Rourke no acabe de encontrarse cómodo en el papel, pero ofrece interpretaciones sólidas y un Downey Jr, muy cómodo en su papel.

42 – Hulk: el problema de esta película es que es buena. Y diréis: “ah, ¿y eso es malo?”. Sí, porque el fan de Hulk no quiere ver un drama familiar como el que construye Ang Lee sino una película donde se repartan a partes iguales diálogos y mamporros. Así que es buena, pero no como película de superhéroes, resultando de un tono en exceso chocante y poco comiquero. Pese a que a mí me gustó, reconozco que le falta el tono superheroico, así que la relego a este puesto.

41 – Black Panther, Wakanda forever: película hecha en tributo al fallecido Chadwick Boseman, su primera hora resulta entretenida y eficaz, pero su segunda mitad se mete en demasiados derroteros, alargando la trama de forma innecesaria. Pese a todo, posee unas interpretaciones correctas y la presentación de un nuevo personaje, Namor. No obstante, su falta de ritmo y alargamiento excesivo la sitúan en este puesto.

40 – Los eternos: película de presentación de personajes nuevos, comete el error de querer abarcar demasiado: una historia compleja que se queda a medias, muchos personajes en los que no se profundiza y una cantidad relativamente baja de escenas de acción, a lo que se suma la ausencia de un villano de peso. Pese a que plantea temas interesantes, lo hace de forma incompleta, es un producto que funcionaría mejor como serie, por eso la pongo en este puesto.

39 – El Castigador: esta segunda adaptación del antihéroe por excelencia de Marvel Comics resulta más fiel al cómic original, aquí al menos sí que lleva el cráneo y sus diálogos son mucho más coherentes, además Tom Jane posee un gran parecido físico con el Castigador comiquero. Su principal fallo es que no acaba de captar del todo la dureza del personaje, resultando una adaptación solo medianamente buena concebida a la manera en la que se hacían las películas de Sam Peckinpah. Su espectacular banda sonora es de las mejores del género.

38 – Thor: Ragnarok: la nueva película del dios del trueno lo sitúa en su aventura más cósmica, acompañado de la siempre eficaz Cate Blanchett que nos ofrece una Hela un tanto descafeinada y poco carismática, aunque compensada por Tom Hiddleston quien repite una vez más como Loki. Completa el reparto Mark Ruffalo de nuevo como Hulk, quien protagoniza una de las escenas más espectaculares del filme, un combate de gladiadores contra Thor.

37 – Thor: el mundo oscuro: segunda parte de las aventuras de la anterior. Más épica y espectacular, pero a cambio con menos de ese humor que caracteriza a las películas de Marvel, unido al hecho de que el protagonista de la película es Loki, algo lógico dado que se hizo mucho más famoso pero negativo en el sentido de que la película no se titula Loki sino Thor, la sitúan un punto por debajo de su predecesora (por mucho que se titule como mi gato).

36 – Thor: la primera parte de las aventuras de mi gato... digooo, del superhéroe asgardiano de Marvel resulta un espectáculo visual muy trabajado pero con unos actores y director desaprovechados, Kenneth Brannagh intenta dar lo mejor de sí mismo pero se le nota que no acaba de encontrarse cómodo dirigiendo superhéroes (no ha dirigido más, así que creo que con eso lo digo todo...) Como digo, visualmente es muy espectacular salvo por el malo, pero el guión es mejorable.

35 – Daredevil: pese a la opinión mayoritaria, yo no considero Daredevil una mala película, aunque sí que es cierto que se toma un exceso de licencias con respecto al material original (Kingpin negro, un Bullseye sin traje...) Pese a todo, el guión es bueno y las interpretaciones correctas, Ben Affleck compone un buen Daredevil y Jennifer Gardner está mucho mejor como Elektra que en el posterior y deleznable spin off, por lo que creo que este puesto está más que merecido.

34 – El increíble Hulk: la segunda película de la Fase 1 de Marvel es también el pago de la deuda que le debía el estudio al personaje tras la fallida Hulk. Edward Norton cumple de sobras interpretando a Bruce Banner y Louis Leterrier tras la cámara forman un tándem que generó uno de los éxitos más notables de Marvel Studios, pese a lo cual las diferencias entre director y estudio no han generado más continuaciones relegando al personaje a Los Vengadores. Una pena.

33 – X-Men: días del futuro pasado: película que reproduce una de las sagas mutantes más famosas del cómic, aunque se toma demasiadas licencias recupera a Singer como director, algo que se agradece tras la fallida X-Men: la decisión final, pero no logra superar a su predecesora, X-Men: primera generación. Como siempre, Lobezno tiene un gran protagonismo, excesivo en algunos casos, mientras que muchos personajes, como por ejemplo Bishop, simplemente hacen acto de presencia.

32 – Spider-man 2: la continuación de las andanzas del arácnido resultó un espectáculo visual más que notable con unas sólidas interpretaciones entre las que destaca Alfred Molina como Doctor Octopus. Una buena película que continúa la anterior de forma muy eficaz, con un Peter Parker con dilemas de personalidad y un Tobey Maguire que ofreció una interpretación más que notable. Lástima que no se siguiera esta tendencia en la tercera parte...

31 – X-Men: película valiente que fue la primera en llevar el grupo mutante a la gran pantalla, resulta un espectáculo bastante fresco que adolece de un excesivo protagonismo por parte de Lobezno y una serie de licencias como los uniformes a juego que no acabaron de calar, pese a lo cual es una película sólida, bien interpretada y dirigida, con unos efectos especiales que recrean muy bien los poderes, en especial el morphing utilizado para Mística, y una buena banda sonora.

30 – X-Men: primera generación: película que resulta una especie de reboot sin serlo, situada en una Guerra Fría en la que intervienen mutantes, resulta buena sobre todo por la recreación de la época pero falla con el exceso de licencias que se toman, pese a lo cual es muy entretenida y visualmente bien hecha, explicando de paso, aunque de forma muy resumida, los hechos que ocurrirían en X-Men y funcionando como precuela de esta.

29 – Los Vengadores: la era de Ultrón: segunda parte de las aventuras del grupo principal de Marvel y final de la fase 2, mala no es pero peca de muchas cosas, dando excesivo protagonismo a Ojo de Halcón en una película que debería ser coral, y por encima de todo un desarrollo casi igual que el de su predecesora, parece el mismo guión reescrito. Con todo, ofrece varios momentos visualmente muy impactantes y una historia de la creación de Visión muy bien hecha y trabajada.

28 – Spider-man: la primera adaptación de las aventuras del trepamuros marvelita por excelencia resulta un espectáculo visualmente fabuloso a la par que una historia bien trabajada, con un Willem Dafoe que construye un Duende Verde casi perfecto y un joven Tobey Maguire que encontró en esta película el papel de su carrera. Sam Raimi se pone tras la cámara para ofrecernos una visión del personaje muy próxima a la del cómic.

27 – Ant-Man: la primera parte de las aventuras del superhéroe más pequeño de Marvel resulta una fresca comedia de acción con momentos brillantes a los que la profesionalidad de Michael Douglas les da consistencia. Acompañada de unos efectos especiales destinados a representar el diminuto universo por el que se mueve Ant-Man, su principal virtud de ser una película sencilla y sus golpes de efecto tanto a nivel de comedia como de acción la hacen merecedora de este puesto en el ranking.

26 – Viuda negra: la película que Marvel debía a la primera vengadora, tiene el defecto de llegar demasiado tarde, si se hubiera hecho antes podía haber generado una franquicia a la altura de Capitán América. Resulta una buena película de acción, y profundiza en el personaje lo suficiente como para no ser un mero capítulo de transición, pero como ya he dicho, ha llegado demasiado tarde, tenía que haber sido Viuda negra 2 o 3.

25 – Ant-Man y la Avista - Quantumanía: tercera entrega de las aventuras del superhéroe más pequeño de Marvel, de nuevo, al igual que en la segunda, los actores son lo mejor de la película, junto a un espectáculo visual apabullante y menos comedia que en anteriores entregas. No obstante, un Kang un tanto flojo le quita puntos al conjunto de la película.

24 – X-Men: Apocalipsis: sexta entrega de las aventuras de los mutantes de Marvel, resulta una de las mejores de la saga, con grandes efectos especiales y argumento llevadero a la par que interesante. Un guión que no decae en ningún momento y un desarrollo que tiene en los actores James McAvoy y Michael Fassbender sus principales pilares, a la par que presenta personajes que luego serán importantes, en un retcon ingenioso y eficaz.

23 – Ant-Man y la Avispa: secuela de Ant Man, repite los golpes de efecto en el ámbito de la comedia, y posee varias escenas visualmente impactantes, como una persecución en coches que van reduciéndose y aumentando de tamaño. Actores a la altura de la primera, y con una trama continuista, resulta una continuación eficaz.

22 – Amazing Spider-man: nuevo reboot del trepamuros, resulta una adaptación mucho más fiel que la de Raimi, con un Spiderman que al fin hace chistes mientras pelea y usa sus famosos lanzarredes. Visualmente muy cuidada, diseñada para verse en 3D con escenas de cámara en primera persona, resulta muy impactante en este sentido. Las escenas de acción están muy trabajadas, sobre todo la pelea en el instituto, y los actores son creíbles en sus papeles.

21 – X-Men 2: la segunda mejor película de los mutantes marvelitas realizada hasta la fecha, X-Men 2 lo tiene todo: buen guión, buenas interpretaciones, un intento sincero de llegar a todo tipo de público, una banda sonora extraordinaria y una dirección más que notable. Su única pega es que se aleja quizás en exceso del material original (el cómic “Dios ama, el hombre mata”) y que de nuevo Lobezno tiene un protagonismo excesivo. Por lo demás, excelente película.

20 – Capitán América: el primer Vengador: lo que iba a ser una simple precuela de Los Vengadores acabó convertida en una obra con derecho propio, un perfecto homenaje a los cómics de la Edad de Oro cuyo único fallo es el desaprovechamiento tanto de Cráneo Rojo como de su actor, Hugo Weaving, que podían haber dado para mucho más. Un punto negro que desluce una película por otro lado redonda en su concepción y desarrollo que devolvió a Chris Evans la deuda que le debía tras hacer de Antorcha Humana en Los cuatro fantásticos.

19 – Guardianes de la galaxia 2: la segunda parte de las aventuras de los Guardianes de la Galaxia sustituye en parte el humor que destilaba la primera para ofrecernos más escenas de acción. Un verdadero espectáculo visual que ahonda en el pasado de Star-Lord y ofrece momentos muy espectaculares y plagados de efectos especiales. Una de las películas más espectaculares de Marvel.

18 - Spiderman Lejos de casa: la segunda parte de las aventuras de Tom Holland como Spiderman lo enfrenta a Misterio, maestro de las ilusiones. Película de argumento un tanto extraño pero bien llevado, epílogo de Endgame y anticipo de cosas que vienen. Mucho humor y acción, en una película con las mismas virtudes que su primera parte, pero un pelín inferior a nivel de guion.

17 – Shang-Chi: la leyenda de los diez anillos: la presentación del nuevo personaje de la fase 4 de Marvel no puede ser más espectacular. Escenas de acción muy bien coreografiadas, artes marciales, toques de cine wuxia, y un cambio de ritmo con un personaje ya preparado para ser un superhéroe cuyo origen se explica a través de flashbacks. En conjunto, una película muy disfrutable que se merece este puesto en el ranking.

16 – Spiderman Homecoming: el retorno del trepamuros a Marvel nos ofrece una película fresca y muy divertida que rompe con sus predecesoras superándolas en todos los aspectos. Tom Holland y Michael Keaton en un mano a mano espectacular con muchos toques de humor y la presencia siempre agradecida de Robert Downey Jr como Iron Man. Película para absolutamente todos los públicos que se puede disfrutar mucho sin pensar demasiado, dejándose llevar por los golpes de humor y las escenas de acción.

15 – Spiderman No Way Home: tercera entrega de las aventuras del trepamuros de Tom Holland, resulta también la más madura de las tres, además de utilizar el multiverso de Marvel de una manera eficaz y divertida. Nos muestra un Spiderman en transición, que asume las responsabilidades de ser un superhéroe acompañado del resto de héroes y villanos de los diferentes filmes de Spiderman. Un verdadero homenaje a todas las versiones del Spiderman cinematográfico.

14 – Logan: la última entrega de la trilogía del mutante más famoso de Marvel resulta sin duda la mejor entrega, y el pago de la deuda que tenía el cine con este personaje. Una mezcla entre road movie y película de superhéroes con una gran interpretación por parte de Hugh Jackman, que se despide del personaje que le ha hecho famoso a lo grande, al igual que de Patrick Stewart, sin perder de vista a la debutante Dafne Keen, la película que cierra la etapa de los mutantes en Fox se sitúa en lo más alto de todas en este ranking.

13 – Iron Man: la primera película de Marvel Studios sigue siendo a día de hoy una de sus mejores producciones, y desde luego la mejor sobre el Vengador dorado. Pletórico de energía, Robert Downey Jr se mete en la metálica piel del héroe replicado a la perfección por Jeff Bridges como Obadiah Stane/Iron Monger, con el eficaz John Favreau tras las cámaras, se encargaron de ofrecernos un espectáculo disfrutable a todos los niveles. La apuesta ganadora de Marvel es para quitarse el sombrero.

12 – Capitán América: Civil War: película que pone a los superhéroes Marvel frente a frente, resulta de las mejores de la franquicia tanto a nivel visual como de producción, quizás su único fallo sea que se aleja un tanto demasiado del material original pero es perdonable dada su calidad. Demuestra que la franquicia del Capitán América es de lejos la mejor sostenida de Marvel, a pesar de que a veces parece que estemos viendo una película de los Vengadores.

11 – Capitana Marvel: Brie Larson da vida a la primera superheroína Marvel que da el salto a solas en la gran pantalla. Una historia cósmica que mezcla ciencia ficción y superhéroes y nos ofrece una de las películas Marvel más espectaculares que se pueden encontrar, la demostración de que este universo está bien cohesionado tras varias películas realizadas sobre el mismo.

10 – Guardianes de la Galaxia: volumen 3: cierre de la trilogía de James Gunn que gira alrededor de Mapache Cohete (Rocket), quien ocupa el lugar central de la trama. Acción y risas en la despedida del director del UCM. Divertida y con espíritu Star Wars.

9 – Vengadores: Endgame: el cierre de la saga Vengadores nos ofrece una mezcla entre ciencia ficción y película de superhéroes, con un argumento bien llevado pero un tanto excesivo en duración. Muy espectacular, argumentalmente se queda como un experimento que está por ver si se repite en futuras producciones de la compañía, pero que en todo caso le merecen este merecido puesto en el ranking.

8 - Black Panther: en su primera aventura, el rey de Wakanda pone el pabellón muy alto, dejando claro que Marvel sigue teniendo esa magia de convertir a personajes prácticamente desconocidos en taquilleros. Una historia algo más seria que otros filmes de la compañía que nos muestra la transición de su protagonista de príncipe a rey, con una serie de hechos que harán difícil mantener su trono. Como es de esperar, abundan los personajes afroamericanos en un canto a la diversidad.

7 – Guardianes de la galaxia: demostración de como se pueden coger unos personajes casi desconocidos y hacer con ellos una película que quita el hipo, Guardianes de la galaxia resulta un divertido y fresco espectáculo, con memorables momentos llenos de humor y acción y unos personajes de un carisma arrollador a pesar de estar creados en su mayoría con CGI. Poco que decir, una de las mejores producciones de la factoría Marvel.

6 – Deadpool: arriesgadísima apuesta de Fox por una película clasificada “R”, resulta una desternillante comedia para adultos con un personaje cuya principal característica no son sus poderes sino el hecho de estar rompiendo la cuarta pared continuamente en divertidísimos monólogos con el espectador, lo que conforma una de las películas de superhéroes con uno de los mejores guiones jamás escritos. Risas de principio a fin en un metraje más que digno, y la mejor aparición de dos X-Men hecha jamás.

5 – Deadpool 2: un compendio de chistes frikis que continúa las andanzas del bocachancla más popular de Marvel Comics, que ve ampliado su círculo de secundarios con Cable y Domino. Ryan Reynolds nos ofrece un recital de chistes y rompimientos de la cuarta pared que supera a la anterior, con mejores efectos especiales que la anterior y una banda sonora hecha para reírse del tipo de escenas en la que está insertada. Repiten Coloso y Negasónica.

– Doctor Strange 1 y 2: Benedict Cumberbatch interpreta al hechicero supremo en dos películas llenas de espectaculares efectos visuales con un sólido guión que informa al espectador de forma eficaz de lo que puede hacer el héroe y del universo que lo rodea. Dos de las las películas mejor realizadas por Marvel Studios, cuidadas hasta el máximo detalle, que deja con los dientes más que largos para continuaciones. Gran acierto tanto a nivel de realización como de reparto.

TOP 3:

3 – Capitán América: el Soldado de invierno: de nuevo, demostración de que se puede hacer una película de superhéroes con mensaje para público adulto, El Soldado de invierno mezcla las aventuras del abanderado marvelita con el espionaje de alto nivel, poniendo énfasis en la honestidad del personaje frente a los múltiples secretos del gobierno estadounidense. Película redonda en su concepción y diseño, con unos actores muy bien metidos en su papel, y sin duda la mejor película de un personaje individual de la compañía. Sería la mejor de Marvel si no fuera por...

2 – Los Vengadores: la primera reunión de los héroes de Marvel Studios es también sin duda una de las mejores películas de la compañía. Joss Whedon dirige una magistral lección de como convertir un cómic en una película, con una banda sonora, puesta en escena, coreografía y guión destinados a hacernos ver un tebeo en la gran pantalla, con unos actores entregados al cien por cien y uno de los mejores villanos que se podrían pedir en una película de superhéroes.

– Los Vengadores: Infinity War: película que recupera el espíritu de la primera parte de Los Vengadores, aumentando el número de personajes y presentando a Thanos, sin duda el mejor villano del MCU. Acción, humor y aventura se unen en esta película de proporciones cósmicas que posee lo mejor del cine superheroico marvelita. De nuevo, un cómic trasladado a la gran pantalla, de proporciones aún más épicas que el anterior.



28 – Batman y Robin: la peor película de DC con diferencia. Tras el inexplicable éxito de Batman Forever, se decidió estirar la franquicia realizando este bochornoso espectáculo de luz, color, un guión insulso y una dirección desastrosa. Su única virtud fue que se hundió en taquilla, lo que desanimó a Warner de hacer Batman Triumphant. Menos mal...

27 – Catwoman: película que supuso la caída en picado de Halle Berry, y con razón. Pretende ser un spin off de Batman pero se queda en una estupidez en la que Catwoman salva al mundo de, atención, una crema para la cara. Lo único que no la sitúa en último lugar es que al menos su puesta en escena es un poco mejor que la de Batman y Robin, por lo que se queda en penúltimo puesto.

26 – Batman Forever: película que inexplicablemente fue un éxito en taquilla, primer filme del superhéroe con Joel Schumacher como director, que ya podía haberse quedado en su casa. Quizás su principal virtud sea la interpretación de Val Kilmer, que resulta un Bruce Wayne algo más que convincente, pero la producción es tan pésima que se ve enterrada en ese espectáculo psicodélico de luz y color. Como bien digo obtuvo unos resultados más que notables que propiciaron una cuarta parte. Debió ser porque Jim Carrey era el actor de moda, porque no encuentro otra explicación...

25 – Superman III: supongo que a muchos les sorprenderá que sitúe esta película por debajo de Superman IV, pero es que... bueno, no es lo que tiene sino lo que no tiene: a Gene Hackman, que en esta es sustituido por un actor de televisión como Robert Vaughn. Un excesivo tono cómico y una producción en el mejor de los casos mediocre convierten a Superman III en la peor aproximación que se ha hecho al superhéroe más popular de todos.

24 – Supergirl: película fallida por completo, y la única no distribuida por Warner (es inglesa, de hecho), podríamos decir que nació muerta. Narra las aventuras de la prima de Superman que tiene sus mismos poderes, en lucha contra una bruja interpretada por Faye Dunaway que es lo mejor de la película. Poco innovadora, poco arriesgada y con un presupuesto pírrico, funcionó tan mal en taquilla que no propició la planeada secuela. La verdad, no me extraña.

23 – Superman IV: pese a ser una mala película, recupera a Gene Hackman como Luthor y nos ofrece a un villano muy comiquero, el Hombre nuclear, un ser con reminiscencias de Bizarro. Ciertamente la película no tiene mala factura, con unos efectos visuales asombrosos para la época, pero falla en su guion y argumento, resultando pobre y algo insulsa si se compara con las dos primeras. Pese a todo, la considero mejor que la tercera, por lo que la sitúo más arriba.

22 – Green Lantern: una producción atropellada y un excesivo cambio de manos convirtieron un guion de base sólida en una pobre imitación del estilo Marvel del que por suerte DC se ha alejado. Con todo no resulta una mala película del todo pero no pasa de entretenida, pudiendo haber sido mucho más de lo que al final fue. Efectos especiales correctos y unas interpretaciones de calidad media, destacando Mark Strong como Sinestro. Iba a iniciar una franquicia pero su lógico castigo en taquilla mató cualquier posibilidad.

21 – Superman Returns: el último y agónico intento del Superman antiguo por volver al cine, es también la culpable de que Bryan Singer abandonase la franquicia de X-Men. El director pergeñó una continuación que es casi un remake de la primera y que, pese a un guión en exceso edulcorado, ofrece unas correctas interpretaciones, en especial de un Brandon Routh que encontró aquí su única oportunidad de lucirse, y unas escenas de acción muy trabajadas aunque algo escasas, en especial la del rescate del avión que ocurre casi al principio y todo lo que rodea el salvamento de Metropolis del terremoto. Por lo demás, un remake-continuación fallido que se vería eclipsado por su predecesora de la que hablaré más adelante.

20 – Escuadrón suicida: el grupo de supervillanos del universo DC dedicado a hacer las operaciones más peligrosas desembarca en esta primera aventura. Will Smith y Margot Robbie protagonizan un filme donde los "chicos malos" tienen que hacer "cosas buenas". Toques de humor y acción trepidante son los ingredientes de esta aventura.

19 – The Flash: Ezra Miller vuelve con el velocista escarlata en una adaptación de "Flashpoint", entretenida y llena de referencias que, quizás, peca de unos efectos visuales medios y un argumento demasiado simple. No obstante, ofrece una extraordinaria banda sonora y un montón de guiños y easter eggs a otras películas de superhéroes DC.

18 – Batman vuelve: segunda parte de las aventuras del Batman de Burton, continúa con ese Gotham de cuento de hadas pero resulta en exceso oscura y gótica. Danny de Vito interpreta a un Pingüino con excesivas licencias pero que funciona muy bien en el contexto de la historia, y Michelle Pfeiffer ofrece a la mejor Catwoman de la historia del cine. Con una dirección y producción dignas de su director, esta secuela de Batman debió haberse quedado así.

17 – Superman II: continuación directa de Superman, dirigida por Richard Leister y que de hecho se rodó casi paralela a la primera, ofrece un villano del cómic, el General Zod, que quedará para siempre asociado con la leyenda del hombre de acero, y una producción tan buena como la de su antecesora. Agradable y simpática, resultó un éxito en taquilla, y desde luego aún hoy día resulta mucho más fresca y dinámica que su desastrosa tercera parte.

16 – Batman: dirigida por Tim Burton y con Michael Keaton como Batman y, por encima de todo, Jack Nicholson como el Joker, quien ofrece uno de los mejores papeles de su dilatada carrera robando todo el protagonismo de la cinta, lo cual es a la vez su mayor virtud y su peor defecto. Gótica, oscura y siniestra, más que una película de superhéroes resulta la introducción de Batman en el Burtonverso, pese a lo cual su cuidada producción y banda sonora la hacen meritoria de este puesto.

15 – Batman vs Superman: el amanecer de la justicia: película que une por primera vez a los dos grandes héroes de DC, en este caso enfrentándolos entre ellos, resulta una arriesgada apuesta que dividió a crítica y público. Una producción muy cuidada con una fotografía que nos deja escenas bellísimas que parecen verdaderas viñetas de tebeo mezclada con un desarrollo que va in crescendo acaban creando un filme épico a más no poder que sirve como capítulo de transición para futuras secuelas.

14 - El escuadrón suicida: segunda parte/reboot de la anterior, sin Will Smith pero con James Gunn detrás de la cámara. Humor adulto y socarrón, acción a raudales y un aire de serie B le dan a este filme un aire gamberro que cuadra muy bien con el tono que se ha querido dar a este grupo. Una segunda oportunidad para los supervillanos convictos muy bien aprovechada.

13 – Superman: la primera película de superhéroes sigue siendo a día de hoy un referente. Richard Donner dirige a Christopher Reeve como Superman, Gene Hackman como Lex Luthor y Marlon Brando como Jor-El, su cuidada producción y efectos especiales la hacen una de las mejores del género que sigue manteniendo su popularidad incólume.

12 – Liga de la justicia: Zack Snyder dirige la película sobre el grupo de superhéroes más famoso del universo DC. Acción trepidante y escenas espectaculares se suceden mientras los superhéroes se enfrentan al villano Steppenwolf. Un buen plantel de actores conforman un producto al que su banda sonora desluce un poco, pero considerando sus antecesoras merece un puesto de honor en este ranking.

11 – Shazam: incursión del cine DC moderno en el ámbito familiar, nos muestra al héroe Shazam, un adolescente que tiene que aprender a manejar los poderes otorgados por un mago. Zachary Levy como Shazam, Asher Angel como su alter ego Billy Batson y Mark Strong como un malvado Doctor Sivana que podía haber lucido más conforman el plantel de una película desenfadada y divertida dirigida a toda la familia.

10 – Black Adam: Dwayne Johnson protagoniza esta aventura del antihéroe DC. Entretenida, pensada para un público familiar, muestra un antiguo héroe del Oriente Medio que se despierta en la actualidad y protege su ciudad natal de una malvada organización. Completan el elenco algunos miembros de la Sociedad de Justicia, entre los que destaca Pierce Brosnam como el Doctor Destino.

9 – Aquaman: la primera aventura en solitario del héroe acuático de DC cómics nos ofrece un viaje del héroe salpicado de color y escenas apabullantes, con un Jason Momoa en evolución y una Amber Heard interpretando a una Mera fuerte y heroica, que se enfrentarán al Amo del Océano y Black Manta.

8 – El caballero oscuro: la leyenda renace: conclusión de la trilogía del Batman de Christopher Nolan, este puso el listón tan alto con la anterior que aquí no le quedó otro remedio que bajarlo. Resulta una buena película con un exceso de incongruencias que la hacen deslucir con respecto a las anteriores, pese a lo cual sus magníficas interpretaciones la salvan, y desde luego es la redención cinematográfica de Catwoman (Anne Hathaway) después de su desastrosa película en solitario.

– The Batman: nuevo reboot de las aventuras del Caballero Oscuro, dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Robert Pattinson. Mezcla de cine negro y película de superhéroes, ofrece el enfrentamiento entre Batman y el asesino en serie Enigma. Oscura y realista, alcanza las tres horas de metraje.

6 – Batman Begins: la nueva aproximación al hombre murciélago por Christopher Nolan resulta también una de las producciones de superhéroes más cuidadas de todos los tiempos. Christian Bale ofrece la perfecta dicotomía entre Batman y Bruce Wayne y el plantel de secundarios es de lujo, ofreciéndonos unas interpretaciones de quitar el hipo aderezadas por una banda sonora casi perfecta para la historia que se narra. El pago de la deuda que el cine tenía con Batman tras la desastrosa Batman y Robin.

5 – Wonder Woman: primera película de las aventuras de la heroína por excelencia de DC Comics, ofrece un blockbuster con toques reflexivos y extraordinarios efectos especiales. Gal Gadot lo da todo en un icónico personaje acompañada por Chris Pine. Una película con acción y espectáculo a raudales situada en la I Guerra Mundial y que ofrece una superheroína fresca, luchadora y valiente que no duda en lanzarse a la batalla pero siempre protegiendo al inocente.

4 – El hombre de acero: el reboot orquestado por Zack Snyder se sirve de la tecnología actual para representar a la perfección los poderes de Superman, con un uniforme asombroso, una recreación de Krypton impecable y una interpretación de Russell Crowe como Jor-El que roza la perfección, aparte de un Henry Cavill con un físico más que apropiado para representar al hombre de acero. Si a esto le sumas un diseño de producción muy cuidado y una banda sonora épica y solemne a la vez, tienes la que posiblemente sea la mejor recreación de Superman en pantalla grande.

TOP 3:

3 – Watchmen: primera incursión de Zack Snyder en el mundo de los superhéroes, resulta una adaptación tremendamente fiel del material en que se basa, con unos actores desconocidos pero muy bien elegidos y un diseño de fotografía y producción que realmente te hacen pensar que estás viendo un cómic trasladado a la pantalla, Watchmen resulta un espectáculo con la misma virtud y defecto que el tebeo en que se basa: si no sabes lo que vas a ver no te gusta nada, pero si lo sabes te parece una obra maestra. Un merecido tercer puesto para una película a todas luces magnífica.

2 – Joker: película sobre el villano más conocido de Batman, magníficamente construido por Joaquin Phoenix, en una película que ahonda en el origen del personaje, un anónimo humorista que poco a poco se va sumergiendo en una espiral de locura. Con muchas referencias comiqueras, es un magnífico ejercicio de dirección, producción e interpretación, en una película sencilla pero a la vez efectiva que merece estar casi en lo más alto de este ranking.

1 – El caballero oscuro: Christopher Nolan crea la mejor adaptación que se puede concebir de Batman y también una increíble película con sólido guión, interpretaciones de quitar el hipo y un final que te deja clavado en el asiento. Christian Bale construye un Batman atormentado, Aaron Eckhart un Harvey Dent/Dos caras creíble, convirtiendo su papel en un verdadero descenso a los infiernos, y Heath Ledger compone un Joker único. Posiblemente la película definitiva de superhéroes, pensada para agradar tanto al fan como al espectador medio.